miércoles, 1 de julio de 2009

historiadejuliaca















  • JULIACA Y SU HISTORIA













RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE JULIACA Y GEOGRAFIA:

FELIZ LXXXII ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE SAN ROMAN - JULIACA 24 de Octubre.LLamada también la Ciudad de los vientos tierra de machuaychas, chiñipilcos y panzacalasSINTESIS HISTORICA Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE JULIACA I.- CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE JULIACA: UBICACION.- El distrito de Juliaca está ubicado en la parte norte de la provincia de San Román y al lado noroeste del lago Titicaca y a 35 Km. De ésta. El área geográfica del distrito de Juliaca ocupa la parte céntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconómica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Román como su capital. LIMITES.- Los limites del distrito de Juliaca son: - Por el Norte: con los distritos de Calapuja (prov. Lampa)y Caminaca (prov. Azángaro). - Por el Sur: con los distritos de Cabana y Caracoto. - Por el Este: con los distritos de Pusi (prov. Huancané) y Samán (prov. Azángaro). - Por el Oeste: con los distritos de Lampa y Cabanillas (prov. Lampa) COORDENADAS GEOGRAFICAS.- de acuerdo a INEI, Juliaca se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas: - 15º ; de latitud Sur; y - 70º ; de longitud Oeste. TEMPERATURA.- Como promedio tiene una temperatura de 6 y 12 grados centígrados. DISTANCIAS CON OTRAS CIUDADES.- Entre las principales tenemos: - Cusco 342 Km. Arequipa 280 Km. ; Puno 45 Km. ALTITUDES.- Diversas mediciones indican las siguientes altitudes: 3824 m.s.n.m. en la zona del aereopuerto. 3825 m.s.n.m. en la zona de la estación de FF.CC 3828 m.s.n.m. en la zona del puente Maravillas. La altitud promedio y oficial es de 3825 m.s.n.m. DIVISION POLITICA.- El distrito de Juliaca se divide en las siguientes comunidades y parcialidades: - Ayabacas - cabana - Chacas - Chilla - Escuri - Esquen - Isla - Uray - Jaran - Centro Jaran - Chimpa Jaran - Qoqan - Mucra - Rancho Pukachupa- Rancho Sollata - Rancho

GEOGRAFICAMENTE





el espacio que ocupa la gran meseta del Collao , esta comprendida entre las cadenas occidental y oriental de los andes del sur. Y en el lado Nor-oeste del lago Titicaca , en donde se encuentra el distrito de Juliaca , el mismo que en 1926 se erigió como capital de la provincia de san Román





RESEÑA HISTORICA

Tiene una inmensa trayectoria histórica y cultural, desde la creación de la tierra hasta nuestros días .
Pasando por diversas etapas, desde la precolombina, colonial, hasta la republicana actual, sucedió entonces que para la creación política de Juliaca como distrito, fue en la ciudad del Cusco en el gobierno de Ramón Castilla, en el año de 1854, fue decretado la ley de creaciones de distritos y la demarcación de las provincias, y después de muchas convulsiones sociales y políticas el 3 de octubre del año de 1908 se confiere el titulo de ciudad a Juliaca , esta ley se concreto por gestión del entonces diputado por puno, don José Maria Miranda , ya en el año de 1926 después de ardua gestión de parte de los ciudadanos juliaqueños, y algunos parlamentarios de ese entonces el 6 de septiembre de ese año el distrito de Juliaca se convirtió en la capital de la provincia de San Román. El aniversario d e la provincia de San Román se celebra el día 24 de octubre de cada año por motivo de que ese día se inauguraba en el año de 1926 la provincia de San Román, con sus respectivos distritos como son Caracoto, Cabana y Cabanillas , y lleva el nombre de San Román, en homenaje al mariscal Miguel de San Román .
Siguiendo con la reseña histórica de Juliaca en la primera mitad del siglo XVII, Juliaca tenia el nombre de santa cecilia por la advocación a la patrona de los músicos, en el año de 1649 se redacto un documento ordenando la construcción de un templo en la cima del cerro llamado Santa Bárbara .

HIMNO A JULIACA


CORO Juliaca hervor de voluntad alma tendida al porvenir los clarines de luz del sol anuncian tu primer laurel. Himno viviente de la accion renueva Juliaca tu fé y que zumbe en fiesta el panal porque has ensanchado tu hogar.

ESTROFAS


Forjando el voto de nueva vida ayer ungimos nuestro ideal por cuyo soplo florece el triunfo de tu gallardo nido cordial
Ciudad andina de entraña fértil copela en que arde la actividad, la dicha casta tu nos prometes Oh! Pueblo fuerte y de corazón
Un gran futuro Juliaca labra y con los manes de San Román el vuelo tiende de sus anhelos surgiendo todos a trabajar
Señal de rutas, colmena de ansias Juliaca tierra de promisión. A ti se entrega la senda virgen por donde cruza el paso tenaz.
Amor a ritmo de la energía, pasión al surco germinador; así conquistan tus hijos siempre el hondo goce de la emoción.
Arriba ya los blasones puros grabados por el alma febril el sol te baña en claror fecundo. tu gloria clama a trabajar



















LA REBELDÍA JULIAQUEÑA

Juliaca es un pueblo rebelde por naturaleza , desde nuestros ancestros en diferentes periodos y tiempos, desde las primeras civilizaciones de pobladores en ciudad calcetera como en los tiempos actuales, siempre luchando por su soberanía y libertad, mostrando su descontento contra la opresión y la desigualdad , entre los rebeldes mas notables de Juliaca están: El rebelde joven líder Kolla Huaynarroque, Juan Cahuapasa, cacique de Juliaca, que participo como líder en las luchas emancipadoras dirigidas por Tupac Amaru II en contra de los españoles, Rumi Maqui, en 1915 instauro su cuartel militar en Juliaca para el desarrollo de sublevaciones campesinas; pero entre los sucesos sublevantes en contra de la injusticia , fue la ocurrida en noviembre de 1965, el ultimo acontecimiento significativo ocurrido en Juliaca , en donde la rebeldía innata y la unión de la población calcetera fue demostrada , fueron 11 días en los que la población demostró valentía coraje y espíritu indoblegable del poblador juliaqueño, ejemplo para las futuras generaciones en aras de un mejor porvenir e igualdad para todos.

JULIACA CIUDAD COMERCIAL

Como vemos su avance imparable hacia una visión futurista y modernista, podemos decir que Juliaca es una tierra de empuje, pero ese empuje se basa en una actividad a la que los pobladores posicionan como actividad primaria la cual es el comercio, las transacciones que acontecen no solo gravita en los departamentos del sur del país , sino que involucra directamente a otros países sudamericanos , esta actividad tiene su evolución histórica desde las primeras poblaciones que habitaron el territorio juliaqueño , llamado anteriormente 鍍rueque":

JULIACA PRIMERA CAPITAL DEL CARNAVAL PUNEÑO

La espectacularidad y la fastuosidad del carnaval juliaqueño se ha visto envuelto en un acontecimiento muy especial es a si que conforme los años pasan, las manifestaciones innatas del poblador del altiplano calcetero, han hecho que aquí en Juliaca la capital de la integración andina se encuentre y cultive la mayor expresión del folklore, con danzas típicas que simbolizan una autentica y profunda identidad y aquellos que también muestran el maravilloso resplandor a los rayos del sol , es decir como la danza de trajes de luces.